Welcome!

Te invito a que te des un garbeo por este territorio fronterizo, donde encontrarás algunas cosillas mías, las de otros y tal vez algunas tuyas, si quieres. Además, también iré colgando algunas de las cosas que despierten mi curiosidad, confirmen o desafíen mi pensamiento y mis creencias, o me generen algún cosquilleoCuando te apetezca acompañarme, ten a mano los auriculares, sobretodo si quieres escuchar bien los mélanges (sorry, pero en ese tema no he aprendido nada nuevo). Y si no visualizas bien la página, cambia la resolución de tu pantalla a 1280 x 1024. Hala pues!, sírvete un drink, unas almendritas o prende un cigarrillo, y pincha el gadget, que esto despega ya...

Aquí el Mix: Una altra galaxia (Pastora)© + Apolo XI.
Aquí el video y la letra en castellano
"Lo que uno ya es incapaz de contar con el cuerpo y el espíritu termina contándolo con la música" S.Marai

24 noviembre 2012

El Transdnièster. On el món s'acaba 1

Tot i que aquest reportatge és del 2008, sembla que el que explica el Partal d'aquest lloc perdut no ha canviat gaire. Aquesta n'és la primera entrega.

El Transdnièster, un estat fantasma a Moldàvia, ha esdevingut des de fa divuit anys un paradís per a qualsevol classe de crim organitzat. Vicent Partal hi ha viatjat i n'explica les claus

Són menys de dos quilòmetres, però pots trigar una hora i llarga a fer-los. A Moldàvia hi ha una autoproclamada República del Transdnièster, que ningú no reconeix. Per arribar-hi has de passar, de primer, un lloc de control moldau i després un estricte control militar rus. Il·legal, però efectiu, perquè són les tropes russes les que asseguren la independència de fet d'aquest territori situat a pocs quilòmetres de Romania, de la Unió Europea. Finalment arribes al tercer punt del trajecte (el de la fotografia) i, després de sol·licitar un peculiar i recaragolat visat, pots travessar la frontera d'un 'país' que ha esdevingut un forat negre del tràfic de drogues, d'armes, d'aliments o de persones, i un dels grans motius de preocupació de la UE i dels EUA. Tot sense cap mena de control internacional i sota el símbol de la falç i el martell, perquè el Transdnièster és una república soviètica... encara.

Explicar com funciona aquesta part del món és fàcil. Entendre-ho, entendre com és que funcione així, no ho és. El Transdnièster és una petita franja de territori, de quatre mil quilòmetres quadrats (una mica menys dels que tenen les cinc comarques de la Franja de Ponent), on viuen mig milió de persones. Cau gairebé tot a la riba oriental del riu Dnièster. Aquest territori, igual que la resta de l'actual República de Moldàvia, formava part de la República Socialista Soviètica de Moldàvia. Quan l'URSS va desaparèixer, Moldàvia es va proclamar independent, però el Transdnièster va voler continuar formant part de l'URSS, inexistent, i es va negar a reconèixer la independència moldava i una possible reunificació amb Romania. Per això va esclatar una guerra en què l'exèrcit rus, present a Moldàvia, va fer costat a la majoria russa d'aquest enclavament, i en va assegurar el funcionament.

Canciones para no dormir 2

Gerardo. '¿Decepciones?'

Aquí dejo un post que me ha regalado  el amigo Gerardo, montañero apasionado.

De vez en cuando nos enfrentamos a una montaña o a una ruta determinadas y no salimos airosos del intento. Quizás hemos hecho un derroche de recursos diversos como ilusión, fuerza, tiempo, dinero, incluso intentos repetidos... Y así todo no responde como esperamos y nos “vuelve la espalda”. Podemos tener la tentación de pensar que nos ha defraudado, en el sentido de que no ha respondido a las expectativas que habíamos depositado en ella. Es una tentación humana, casi diría que legítima, y yo soy el primero que he caído en ella más veces de las necesarias; y se te queda una sensación de frustración, según cómo desesperante por su intensidad, aunque dure afortunadamente poco. Pero que sea humano y legítimo no equivale a que sea recomendable ni “justo”, en el sentido de “exacto”, de ajustado a la realidad. En absoluto. En cuanto analizas dos veces tus sentimientos comprendes que es ridículo sentirse defraudado.

21 noviembre 2012

Albert

Vive en Suiza, pero a menudo se escapa a Barcelona, al taller que comparte en el Gótico con otro artista suizo.
Un día empezó a mirar de otra manera las bolsas de basura apelotonadas junto a los portales del barrio y se puso a crear estas pequeñas esculturas. Si todo va bien, veremos su exposición el año que viene.



Vladdo

Vladimir Flórez, conocido comoVladdo, es uno de los más reconocidos caricaturistas de Colombia. Ha publicado tres tomos del personaje Aleida: Aleida a flor de piel, Manual de separación, y Aleida no está sola.  Ha recibido varios premios y dirige la edición colombiana de la revista Poder .Tanguero aficionado, es autor  de seis libros y coautor de una hija.

19 noviembre 2012

Sezen Aksu.

Hace un año, justo por estas fechas, compartí un curioso concierto con la comunidad turca de París. Fui a ver a Sezen Aksu, la gran diva turca del pop, que durante años ha revolucionado la música de ese país.
Esta mujer es toda una institución en Turquía y, además de cantante y compositora, también es productora y mentora de jóvenes cantantes. Sus canciones forman parte de la biografía personal de millones de turcos. Y de la mía también.

La escuché por primera vez  hace muchos años, en mi primer viaje a Turquía. Recuerdo que estábamos cenando en Antalya, en una terraza sobre el Mediterráneo, mientras sonaba una melancólica canción, de esas que atraviesan las conversaciones y las epidermis. Pregunté al camarero y al día siguiente, al ir a comprarme algo de ella en una tienda de discos,  me dijeron que justamente era la que estaba sonando. Me pareció imposible que ese xunta-xunta fuera de la misma cantante, pero así es. Esta mujer combina la balada melancólica con la rumba estilo Grecas, y todo ello en una especie de mélange de música pop con música tradicional.

Participó en  la peli de Fatih Akin  "Cruzando el Puente: los sonidos de Istambul” con esta versión minimalista de su "Istanbul Hatirasi." Está grabada en la habitación del hotel donde se alojaba el músico alemán Alexander Hacke, conductor de este fantástico documental.

 
En mi opinión, esta voz medio rota es la que, hoy por hoy,  sabe interpretar mejor que nadie una canción.  No entiendo lo que dice, pero no me hace falta.

15 noviembre 2012

Canciones para no dormir 1.

¡Qué maravillosa versión de aquella canción de rock gótico de los The Cure!!!
Piel de gallina......

 

12 noviembre 2012

Factoria sensible


Que ningú no s’espanti, que pitjor no pot anar
no és avui, és sempre
no és una crisi, és el de sempre
uns hi guanyen, altres hi perden
quan tots i perden, uns de nou ho guanyaran tot
Però guanyar també és tenir por a perdre
Tenir poc potser és ser més lliure
Potser no em cal anar a  un concert
La ràdio nacional no la necessito
potser li cal més a la nació que a mi
Quan l’anomenat art es deixa de subvencionar
l’art reapareix com un bolet a qualsevol racó
La puresa és efímera i no sap de diners
El que avui és viu, demà es graponejat i mort.
L’educació obligatòria potser només és una fàbrica antiga
Un únic professor com els petits pobles potser és millor que deu
Acompanyar i escoltar els nens
potser és millor que embotir-los amb informació que no se sap d’on surt
De què ens serveix tenir una bona sanitat
si per l’altra banda ens inflen amb transgènics i mòbils cancerígens?
I, en qualsevol cas, de què em serveix viure 10 anys més
si els passem mirant anuncis a una residència d’avis?
Gastar diners en preservar una cultura o una llengua
potser és un acte inútil

Poefesta al Jardin Poétique



11 noviembre 2012

Ay....!

Daría todo mi Facebook
por un solo pelo de tu barba
en mi boca.

Martín

Le he visto pintar desde que yo era niña.
Se levantaba cada día a las 5 de la mañana para ir a trabajar y, cuando regresaba, se ponía a pintar en el saloncito. Retiraba el tapete de ganchillo y la sopera de porcelana de la mesita y la cubría con un hule protector para que no le pegaran bronca. Se sentaba en el sofá y colocaba su tablé inclinado, apoyado sobre el borde de la mesa y sus piernas. Su vasito de agua, sus acuarelas, sus pinceles y alguna foto de su pueblo de La Vera, como ésta.

Hoy cumple 82 años. Y sigue pintando.

La marihuana sale del armario

Pues eso, a ver si nos dejamos ya de tantos paternalismos o, como dicen por ahí, más educación y menos prohibición.
Este articulo de Vargas Llosa es del pasado 1 de julio y el proyecto de ley uruguayo del que habla se votará la próxima semana.

Poco a poco, la batalla por la legalización de las drogas va abriéndose camino y haciendo retroceder a quienes, contra la evidencia misma de los hechos, creen que la represión de la producción y el consumo es la mejor manera de combatir el uso de estupefacientes y las cataclísmicas consecuencias que tiene el narcotráfico en la vida de las naciones.

Hay que aplaudir la valerosa decisión del gobierno de Uruguay y de su presidente, José Mújica, de proponer al Parlamento una ley legalizando el cultivo y la venta de cannabis. De ser aprobada —lo que parece seguro pues el Frente Amplio tiene mayoría en ambas cámaras y, además, hay diputados y senadores de los partidos de oposición, Blanco y Colorado, que aprueban la medida—, ésta infligirá un duro revés a las mafias que, de un tiempo a esta parte, utilizan a ese país no sólo como mercado de la droga sino como una plataforma para exportarla a Europa y Asia. Esta ley forma parte de una serie de disposiciones encaminadas a combatir la “inseguridad ciudadana”, agravada de un tiempo a esta parte en Uruguay, al igual que en toda América Latina, por la criminalidad asociada al narcotráfico.

09 noviembre 2012

“Detrás de uno que dice que es muy sincero encuentro una pistola o una daga". Juan Cruz

Paseando por el dial, pillé este verano en RNE una entrevista al periodista, escritor y editor Juan Cruz con motivo de la reedición de su libro Contra la sinceridad, donde se carga algunos tópicos que se esconden tras la excusa de la verdad, como ese de que “toda franqueza es bienaventurada, inocente e incluso síntoma de cortés y educado proceder”.

Me parece interesante escuchar la entrevista en RNE pero, si no tienes tiempo, aquí dejo un refrito resumido de algo de lo que se ha publicado:

"Contra la sinceridad, es un libro que Cruz define como un tratado que pide que la gente sea más educada, generosa en sus juicios y dubitativa. Considera la buena educación mucho más valiosa que la sinceridad. Vivimos en un mundo en que el abuso de una supuesta sinceridad ha acabado desnaturalizando la naturalidad y ésta no debe estar reñida con la frescura o la sinceridad, pero debe estar matizada por la buena educación. A juicio del editor, la buena educación viene de la intuición: hay que intuir el estado de ánimo de un alma para irrumpir en ella.

Ese pretendido prestigio de la sinceridad no sólo no convence a Cruz, sino que además levanta sospechas, y muchas, especialmente respecto a la fauna que la practica. Advierte que quienes avisan de que van siempre con la verdad por delante son personajes muy peligrosos, próximos a la violencia. Y de que lo hacen como defensa de su propia brutalidad, como prolegómeno de un ataque. Son unos desagradables, lo que los británicos llaman 'bore'. Huyamos del sincero, desconfiemos de la honestidad de sus juicios, vivamos alerta, dice Cruz. El sincero es un sujeto de muchas caras, pues trabaja al tiempo los materiales de la sinceridad y de la hipocresía. La teoría del autor es que la gente, apelando a la sinceridad, se cree con derecho a decir a otro lo que piensa, y no aceptamos que a nosotros nos digan lo mismo.

07 noviembre 2012

Marçal Font. Poema fatuo XXXV


En el país del "te vas a caer" y el "te lo dije", consiguieron que todo fuera plano y sin sorpresas.

Doma, contradoma y sordera. Bassas Bas


 “La vida del hombre es una doma constante a la que se ha puesto el nombre menos peyorativo de educación. (...) De pequeños nos doman con el látigo del no. Del no constante que mata nuestro instinto de hacer lo que queramos, aunque sea peligroso. Con los nones reprimen nuestros deseos de aprender por nosotros mismos, y aun cuando hay un sí, éste es más negativo que afirmativo. Nos indican qué debemos ser y cómo debemos serlo. Después, ya de mayores, actuamos siempre muy convencidos de lo que hacemos, a la par que se nos exige que seamos responsables de nuestras acciones. (...) Cierto que no se puede dejar al niño jugar con fuego, pero a veces hubiéramos querido quemarnos un poco. Saber del sabor del fuego.”
 
'Doma, contradoma y sordera', Bassas Bas
 

05 noviembre 2012

Les choses du Jardin Poétique. Enric Casasses



 Recital poètic de l'Enric Casasses.


Fotos Le Jardin

Psicophonics



Tablón de anuncios 1



04 noviembre 2012

Las calaveritas


Las “calaveritas” son versos populares breves, por lo general satíricos y burlones, mediante los que se ironiza sobre algún individuo o personaje al cual van dirigidos. Están escritos a modo de epitafios y es muy común tratar al aludido como muerto, vinculándolo a expresiones cómicas de su actividad, profesión, cargo o atributo, con absoluto desenfado por su poder o posición social.

Este divertimento literario constituye, desde hace mucho tiempo, parte del folklore urbano vinculado a los festejos del Día de Muertos. Los versos son reproducidos en la actualidad en revistas y periódicos o difundidos por programas radiofónicos, si bien antiguamente era costumbre imprimirlos en hojas sueltas. Entre las más famosas de esas hojas volantes estuvieron, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, las  ilustradas por el grabador José Guadalupe Posada.
Algunos ejemplos:


A la enchiladera

En la pulquería se sienta
Panchita la enchiladera
que hace muy buenas chalupas
pero siempre está en disputas
y le han puesto calavera
 

Al escritor Octavio Paz

Hoy recita en el panteón
tras debatir con la parca.
No fue facil pa´la calaca
pues era Nobel su corazón
  Al escritor García Márquez

 Quiso esconderse en Macondo,
La muerte fue tras él.
Ella se puso sus moños
y lo tiró a un hoyo hondo
¿ De qué se murió Gabriel ?
De amor y otros demonios



Al gendarme 

Gendarme de profesión
murió con recuerdos malos,
resultado de los palos
que dio con su ocupación;
se fue con resignación
en busca de unos trompetos,
y aquellos malos sujetos
me lo apalearon un día
y fue a la difuntería
a cuidar los esqueletos.

Festejando el Día de Muertos

Nos cuentan que allá en México, la manera especial en que celebran este día es fruto del sincretismo entre la religión católica y las paganas de mesoamérica. El 1 de noviembre vuelven las almas de los niños difuntos que no habían sido bautizados y el día 2, todas las demás. Vienen del Mictlán, el reino de los muertos, a degustar de nuevo los placeres de la vida. Para ello se monta un altar donde se colocan los retratos de los difuntos acompañados de los placeres que más les gustaban, como alcohol o comida. Otros elementos característicos son las velas, que se colocan en el suelo desde la puerta de entrada hasta el altar y que representan el camino que deben seguir desde el Mictlán hasta al reino de los vivos. El altar también se adorna con sal, tierra, agua, fuego y la flor de cempasuchil de color amarillo. Los anfitriones comentan que “a los mejicanos nos asusta tanto la muerte, que nos burlamos de ella” y que esta celebración es una manera de dar la vuelta a la tristeza que acompaña la muerte de un ser querido.  

El pueblo mexicano ha creado un singular elemento subjetivo de defensa contra la muerte, con la colaboración de la muerte misma. Para ello le basta colocarse, ayudado por la fantasía, en el terreno en que la gran niveladora barre a todos, ricos o pobres, humildes y poderosos, con la misma inexorable guadaña. Prólogo a la obra  "José Guadalupe Posada - ilustrador de la vida mexicana"  

02 noviembre 2012

01 noviembre 2012

Qué costumbre tan salvaje. J. Sabines

Calavera de la Catrina, de Posada. 
¡Qué costumbre tan salvaje esta de enterrar a los muertos!, ¡de matarlos, de aniquilarlos, de borrarlos de la tierra! Es tratarlos alevosamente, es negarles la posibilidad de revivir.

Yo siempre estoy esperando a que los muertos se levanten, que rompan el ataúd y digan alegremente: ¿por qué lloras?

Por eso me sobrecoge el entierro. Aseguran las tapas de la caja, la introducen, le ponen lajas encima, y luego tierra, tras, tras, tras, paletada tras paletada, terrones, polvo, piedras, apisonando, amacizando, ahí te quedas, de aquí ya no sales.

Me dan risa, luego, las coronas, las flores, el llanto, los besos derramados. Es una burla: ¿para qué lo enterraron?, ¿por qué no lo dejaron fuera hasta secarse, hasta que nos hablaran sus huesos de su muerte? ¿O por qué no quemarlo, o darlo a los animales, o tirarlo a un río?

Habría que tener una casa de reposo para los muertos, ventilada, limpia, con música y con agua corriente. Lo menos dos o tres, cada día, se levantarían a vivir.
Jaime Sabines