Welcome!

Te invito a que te des un garbeo por este territorio fronterizo, donde encontrarás algunas cosillas mías, las de otros y tal vez algunas tuyas, si quieres. Además, también iré colgando algunas de las cosas que despierten mi curiosidad, confirmen o desafíen mi pensamiento y mis creencias, o me generen algún cosquilleoCuando te apetezca acompañarme, ten a mano los auriculares, sobretodo si quieres escuchar bien los mélanges (sorry, pero en ese tema no he aprendido nada nuevo). Y si no visualizas bien la página, cambia la resolución de tu pantalla a 1280 x 1024. Hala pues!, sírvete un drink, unas almendritas o prende un cigarrillo, y pincha el gadget, que esto despega ya...

Aquí el Mix: Una altra galaxia (Pastora)© + Apolo XI.
Aquí el video y la letra en castellano
"Lo que uno ya es incapaz de contar con el cuerpo y el espíritu termina contándolo con la música" S.Marai

27 septiembre 2013

"Arte callejero de mala calidad y con recochineo"


 

Escribe Gemma Lozano en Yorokobu

025
Es un "obrero” extremeño que un día “quedó fascinado por la magia de crear algo de la nada”. No tiene un estilo definido aunque reconoce que pasó mucho tiempo buscando una identidad pictórica. Lo que encontró fue un “soporte ideal para expresarse”: la basura. Francisco de Pajaro no es el único artista que trabaja con material de desecho pero seguro que es uno de los más autoexigentes y con menos pelos en la lengua.
Lo que dice de sí mismo y de su trabajo va más allá de la modestia: “Pinto porque es lo que peor se me da en esta vida por lo que, cada vez que lo hago, es una motivación para superarme. Si lo hiciera muy bien me aburriría y caería en la autocomplacencia”.
Pese a ser “una de los lugares más represivos con el arte urbano” fue en la ciudad condal donde nació Art in Trash. “Ha sido secuestrada por unos políticos engreídos y codiciosos. En Barcelona, he visto cómo la policía multaba a ciudadanos por opinar sobre mi trabajo con la basura. Algo insólito”.
9

 En todas ellas ha trabajado con basura porque “cada uno trabaja con lo que quiere o con lo que puede. Hace 5 años no se me hubiese pasado por la cabeza trabajar con despojos”.
Cuenta que lo empezó a hacer tras un desengaño y no precisamente amoroso: “El sistema y mucha parte de la sociedad me hizo creer que hacer arte en la basura o en otros medios no tiene ningún valor. Que el buen arte y de calidad solo está en los museos y en la galerías que ellos crean para sus intereses, y que si no llegas a estos lugares no serás considerado un buen artista”.En En resumen, y “hablando fino”, Francisco de Pajaro dice haber “mandado a tomar por culo todas estas formas de esa parte de la sociedad que detesto. Estoy de acuerdo con alguien que dijo que el arte ha sido secuestrado por las grandes esferas, por políticos incultos y por el elitismo de una sociedad enferma”. La venganza de Pajaro consistió en salir a la calle donde dice “intento hacer arte de mala calidad y con recochineo”. resumen, y “hablando fino”, Francisco de Pajaro dice haber “mandado a tomar por culo todas estas formas de esa parte de la sociedad que detesto. Estoy de acuerdo con alguien que dijo que el arte ha sido secuestrado por las grandes esferas, por políticos incultos y por el elitismo de una sociedad enferma”. La venganza de Pajaro consistió en salir a la calle donde dice “intento hacer arte de mala calidad y con recochineo”.
portadaY parece que algún que otro efecto ha surtido porque, Francisco asegura, “antes, las galerías me cerraban las puertas cuando mostraba mi trabajo limpio en los lienzos y ahora que lo hago en la basura me abren las puertas de par en par”.
más fotos

La berenjena blanca o el poder de las semillas autóctonas


La berenjena blanca o cómo las semillas autóctonas pueden convertirse en símbolo de un territorioHace un par de años, o quizá tres, me emperré en hacer confitura de berenjena. La quería ‘del Bages’, que es como se conoce en Catalunya la berenjena blanca, por ser una variedad propia de esta comarca.


Se trata de una especie  más suave y más dulce que la berenjena negra común, y más apropiada para postres, como el de berenjenas fritas rebozadas y salpicadas con miel.
No fue fácil encontrarlas, ya que no se venden/vendían en muchas verdulerías y, finalmente, un compañero de trabajo que vive en la comarca me las trajo de Muga.
En este artículo de La Vanguardia hablan de la recuperación de ésta y otras  semillas de cultivos autóctonos gracias a la iniciativa de organizaciones de payeses.

 La berenjena blanca o cómo las semillas autóctonas pueden convertirse en símbolo de un territorio.

La Xarxa Catalana de Graners agrupa a 12 centros que disponen de bancos de simientes | Algunas especies, como la berenjena blanca, se han convertido en icono de la comarca del Bages

 La berenjena blanca estaba en extinción. No se plantaba desde hacía un siglo. Pero gracias a proyectos como el de Esporus, que se dedican a investigar y recuperar semillas, desde 2011 esta variedad propia del Bages vuelve a cultivarse y se ha convertido en una de las hortalizas más preciadas e identitarias de la comarca, alrededor de la cual se organizan jornadas culinarias y eventos festivos. Es muy apreciada en la restauración, por su sabor más suave que la berenjena negra común, por contener menos calorías y porque se considera más selecta, al notarse más cualquier golpe o defecto y ser de conservación dificultosa.

Casos de éxito como éste han permitido concienciar de la necesidad de preservar y recuperar las semillas tradicionales de cada territorio. El proyecto de la Asociación l'Era, que se ubica en la escuela agraria de Manresa, se inició en 2002 y ya tiene en su banco de semillas hasta 350 variedades, que se guardan con mimo para poder difundirlas y explicarlas.

26 septiembre 2013

12 septiembre 2013

Muñecas de piel tatuada


m26m3Geppetto se conformó con Pinocho. Kartess podría llegar al batallón. Las historias del viejo carpintero y el artista chileno también distan en su origen. El personaje de Carlo Collodi buscaba un hijo y un hada le concedió el deseo. Dio vida a su muñeco de madera. Lo del dibujante, en cambio, tiene más de taller que de alquimia. Ocurrió así…

m22doll“Siempre he ilustrado sobre superficies y objetos usados. Computadores viejos, guitarras… Pero una vez me encontré con un muñeco en la bodega de mi departamento”, cuenta el chileno. “No sé por qué lo saqué, lo limpié y comencé a tatuarlo. Lo hice en serio, con respeto, como si de una persona se tratase. Me encantó el proceso y aquí me encuentro tatuando muñecas viejas”.

 Fuente: Yorokobu. Mar Abad
http://www.yorokobu.es/kartess/

03 septiembre 2013