Welcome!

Te invito a que te des un garbeo por este territorio fronterizo, donde encontrarás algunas cosillas mías, las de otros y tal vez algunas tuyas, si quieres. Además, también iré colgando algunas de las cosas que despierten mi curiosidad, confirmen o cuestionen mi pensamiento y mis creencias, o me generen algún cosquilleo. Cuando te apetezca acompañarme, ten a mano los auriculares, sobretodo si quieres escuchar bien los mélanges (sorry, pero en ese tema no he aprendido nada nuevo). Hala pues!, sírvete un drink, unas almendritas o prende un cigarrillo, y pincha el gadget, que esto despega ya...







Mix: Una altra galaxia (Pastora)© + Apolo XI
.
Aquí el video y la letra en castellano
"Lo que uno ya es incapaz de contar con el cuerpo y el espíritu termina contándolo con la música"
S.Marai


24 noviembre 2015

Extraordinario documental

La otra noche TV3 emitió un emotivo y escalofriante  documental titulado Fugir d' Estat Islàmic (Scape from ISIS). Un equipo de periodistas de Channel 4 documentan el trabajo de una extraordinaria red de activistas capitaneada por el abogado kurdo  Khaleel al-Dakhi,  que trata de sacar de la esclavitud sexual a las mujeres yazidíes que han caído en manos del Estado Islámico. Ya os podeis imaginar lo que deben vivir esas mujeres, cuerpos cosificados y convertidos en ganado, al servicio y placer del patriarcado más brutal y monstruoso.
Ya teníamos noticias de este tema a través de Amnistia Internacional, que  ha sido una de las principales voces contra lo sucedido, así como de otros medios. 

Me parece admirable la valentía de este hombre, Khaleel al-Dakhi, y de sus colaboradores de la resistencia kurda yazidí. Para jugarse el pellejo de esa manera, se necesita mucha determinación, mucha compasión y mucha capacidad de empatizar con el dolor de esas niñas y mujeres convertidas en botín de guerra. Él simplemente dice que “Ningún gobierno ha hablado de rescatar a nuestra gente. Imaginaros que secuestraran a vuestra gente. Vosotros también haríais lo que fuera por rescatarlas”. Y es que el secuestro de mujeres de Sinjar es el más grande que se ha producido en este siglo. Y debe ser una descarga emocional impresionante vivir esos reencuentros con sus familias. Como dice el director del documental Edward Watts  “But neither of us could have guessed that here, on the frontline with Isis, we would find a positive twist to the story”


Como resultado de la emisión de este documental y de la reacción por parte del público en otros países, Edward Watts y una entidad colaboradora han puesto en marcha un par de campañas que tiene colgadas en su blog . La primera tiene por objeto recaudar fondos para ayudar a la red de Khaleel al-Dakhi “Escape from ISIS” Donations – Part I: Help Khaleel; la segunda es para procurar atención psicológica a las mujeres y niñas traumatizadas que han rescatado“Escape from ISIS” Donations – Part II: Help the Women and Girls

En la web de TV3 tienes el documental en catalán pero sólo hasta el 29 de noviembre.

Aquí te dejo el trailer en catalán y aquí en inglés . Si prefieres leer, aquí tienes un artículo de la Gaceta sobre el documental.

A clip from Escape from ISIS from Edward Watts on Vimeo.

La red de Khaleel al-Dakhi no es la única dedicada a rescatar a esclavas sexuales de las garras del EI. En Irak,  la ex parlamentaria Ameena Saeed Hasan utiliza sus contactos e influencias para dar con el paradero de las jóvenes yazidíes secuestradas. El  modus operandis de su red de activistas consiste básicamente en contactar con algún contrabandista y pagar rescates que oscilan entre 1900 y 4800 dólares.

En SiriaAbu Shujaa, conocido como "Padre coraje" dirige también una suerte de "operación de contrabando" con una red de colaboradores que ya lleva rescatadas a más de 380 niñas yazidíes, la mayoría de la ciudad de Raqqa, bastión del EI.

Y en Canadà,  Steve Maman, un empresario sefardí que los medios llaman “el Schindler judío”, se dedica a financiar y recaudar fondos, a través de  su página  https://liberationiraq.com para rescatar a mujeres y niñas cristianas y yazidíes que están en manos de los yihadistas, previo pago del rescate correspondiente.